2008/03/28 |
La última versión de Ubuntu que utilicé fue la 5.10. En estos días salió la versión beta de Ubuntu 8.04, leí las release notes y me atrajo mucho. Hoy decidí bajar Ubuntu 7.10 para ver si mi pobre máquina es capaz de ejecutar un sistema operativo tan «moderno» sin mayores problemas.
Así que bajé la imagen ISO, ejecuté md5sum para verificar su integridad y la quemé en un CD. Después de reiniciar ejecuté la prueba de integridad del CD (la cuál también usa md5sum) para verificar que se hubiera quemado correctamente. El proceso falló, se encontraron errores en varios archivos. Aún así, me aventuré a proseguir con la instalación. Y falló miserablemente, mostrando muchos errores que en estos momentos no recuerdo pero de los cuáles tengo la sospecha que se deben a lo «viejo» de mi hardware.
Así que ahí me tienen, bajando el alternate CD (el cuál no contiene un instalador gráfico, sino uno basado en texto similar al que utiliza Debian), ejecutando md5sum, grabando el CD utilizando el otro quemador, reiniciando la PC, verificando la integridad del disco, viendo cómo vuelve a fallar la prueba y azotando mi cabeza contra la pared por tener dos quemadores defectuosos.
Entonces aproveché la ocasión de mi visita a la casa de mi amigo Héctor para pedirle prestado el quemador de su portátil. Me llevé la imagen ISO en la llave USB y un CD en blanco. Y grabé el disco. Y realicé la prueba de integridad. Y no hubo errores.
En la noche regresé a casita a instalar Ubuntu en la partición libre que tengo en uno de los discos duros de la pobre PC, ¡y la instalación falló! WTF? El quemador graba los discos correctamente, ¡pero se equivoca en la verificación! Changos. Ahora tendré que intentar uno de esos métodos de instalación raros (pero interesantes).
Actualización (2008/03/29): El método de instalación que mencioné arriba también falla miserablemente. Y no tengo ganas de investigar por qué, o de ir a preguntar a un foro. Por lo tanto, me quedo sin Ubuntu.
Actualización (2008/03/31): Pues que siempre no. Lo intenté una vez más, utilizando el dichoso método raro de instalación, pero usando la imagen del alternate CD, y funcionó.