2008/04/12 |

Yo creo que a estas alturas ya habrán notado que este humilde blog se ve so 1995. Esto se debe a que participé en el CSS Naked Day de este año, el cual ocurrió el pasado 9 de abril.

El propósito del Naked Day es precisamente eso: quitar las hojas de estilo de tu sitio web con varios objetivos, entre ellos promover estándares y apreciar más el diseño de los sitios web, preguntándote cómo era posible navegar la WWW en los noventas. 🙂

El chiste es que si tu sitio está desarrollado en el viejo HTML 4.0 o anterior, y aprendiste este lenguaje de algún libro barato de Anaya o AlfaOmega, remover el diseño de tus páginas será un increíble dolor de cabeza. Pero si tienes completamente separada la presentación del contenido (i.e. usaste correctamente XHTML y CSS), decirle adiós (temporalmente) a los colorcitos y el layout será como coser y cantar, ya que sólo debes de modificar un archivo.

Me voy a permitir darles unos tips para cuando estén desarrollando algún sitio web:

Si utilizan Firefox, hay una manera sencilla de verificar que su sitio tenga sentido, semánticamente hablando. Utilizando la opción de menú Ver → Estilo de la página → Sin estilo, Firefox muestra la página que están viendo sin ninguna información de diseño asociada. Si de esta manera pueden leer la página facilmente, la estructura de la misma es coherente y todo está en su lugar (por ejemplo, los menús después del contenido de la página), entonces invítenle una cerveza al que escribió el código.

Otra manera de verificar si contenido de una página está bien estructurado es marcando la casilla Show Outline en el Markup Validator.

¿Qué ventajas les traerá esforzarse tanto?

En los tres últimos casos es bastante molesto tener que scrollear la página para saltarse los menús y poder leer el contenido. Por eso es recomendable que aquellos aparezcan al final.

Bueno, luego del choro, sólo me queda responder a la pregunta que se han estado haciendo: Si el CSS Naked Day ya pasó, ¿por qué el diseño no ha regresado? No sé, quiero estar unos días más showing off my <body>. Además, no hay gran diferencia entre el diseño actual de mi página y 1995.

Actualización (2008/04/16): La hoja de estilo está de regreso.