2009/02/20 |
Ayer asistí al Simposio Internet 2009, organizado por el capítulo en México de la Internet Society. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural del México Contemporáneo, junto a la Plaza de Santo Domingo.
La intención del simposio fue discutir la situación actual de Internet en México, además de la importancia que en su desarrollo tendrá el 2009. Para ello se instalaron cuatro mesas de discusión, cada una para analizar Internet desde un enfoque específico.
La primera de las mesas fue llamada “Sociedad de la Información y el Conocimiento y Políticas Públicas”. En ella se analizó Internet desde la perspectiva de la Ciencia Política, además de mencionar lo que está haciendo el gobierno federal (Ejecutivo y Legislativo) por disminuir la brecha digital y llevar Internet a todos lados en el país. Yo no lo sabía, pero la CFE tiene tendida una red de fibra óptica que está siendo sub-utilizada. Además, se mencionó el papel negativo que ha tenido Telmex en el estado actual de la cobertura de banda ancha en el país. Por último, se tocó brevemente el tema de las concesiones en el espectro radioeléctrico.
La segunda mesa se llamó “Tecnologías emergentes y significativas para Internet”. Ésta, tal y como su nombre sugiere, tuvo contenido más técnico. Se habló de IPv6, la implementación de DNSSEC en NIC México, Software Libre, radio digital, HDTV, fibra óptica y otros temas. Nuevamente se mencionó a Telmex, y no de manera positiva (esta vez con respecto a los precios de acceso a Internet en el país).
La tercera mesa se llamó “Negocios”. Se habló de la situación actual de compañías que tienen que ver con Internet (Cisco, SalesForce, Iusacell, consultoras, etc), del futuro inmediato para las compañías “Web 2.0”, y no recuerdo qué más.
La cuarta y última mesa se llamó “Creatividad”. Se habló de blogs, el uso de YouTube y otros en las clases del ITESM y la UAM Iztapalapa, Software Libre (sí, otra vez :-)), un poco de literatura, la situación de México con respecto al mundo en (otra vez) la “sociedad del conocimiento”, entre otros. También se tocó ligeramente el tema de los mashups y el reuso de la cultura, aunque no tan profundamente como me hubiera gustado. De manera relacionada, se habló de la importancia de los estándares, protocolos y formatos abiertos para la preservación de la cultura y el conocimiento humanos.
El tema de la brecha digital fue el más recurrente, siendo mencionado en cada una de las mesas (obviamente, cada una analizó el fenómeno desde un punto de vista distinto).
El evento fue muy interesante, por tres aspectos: la cantidad de temas que se tocaron; el hecho de que se tocaron desde enfoques distintos; y la cantidad de gente apasionada e inspiradora que participó en las mesas.
Hay fotos. Pocas y simples, pero hay.