2009/05/07 |
El Proyecto de Ley Federal para la Protección de los Derechos de Usuarios de Internet, redactado y promovido por León Felipe Sánchez, inicia su camino para convertirse en ley. Había escrito brevemente sobre esta ley cuando regresé del ENLi 2008. Estas son grandes noticias.
Entre los puntos más importantes de esta ley (desde mi humilde punto de vista) se encuentran los siguientes:
- Proteger la Net Neutrality (Capítulo II).
- Volver ilegal cualquier tipo de censura, incluídas, posiblemente, las blacklists que gobiernos de otros países están tratando de legalizar (Capítulo III).
- Obligar a que los trámites y servicios que el Gobierno preste por Internet utilicen estándares y protocolos abiertos. Eso significaría, en principio, no más “Este sitio sólo sirve con Internet Explorer” (Artículo 24).
- Proteger la privacidad de los usuarios al hacer ilegal el espionaje, la intercepción de comunicaciones y la comercialización y divulgación de datos personales (Capítulo V). Este punto puede tener conflictos inmediatos con la Ley de la Policía Federal. Obviamente, como ciudadanos nos conviene que, en caso de conflicto, tenga preferencia la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Usuarios de Internet.
- La ampliación a las restricciones de los derechos patrimoniales de los autores de obras con fines de respaldo, digitalización, etc (Artículo 39).
Muchas gracias a León Felipe Sánchez por el increíble trabajo que está haciendo.