2009/11/09 |
El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es un tratado internacional que varios países, incluído México, planean firmar en un futuro próximo. Desde hace mucho tiempo se rumoraba que dicho tratado incluiría provisiones para combatir la mal llamada piratería en internet. No sería raro descubrir que muchos de los artículos del ACTA han sido escritos directamente por los abogados de las disqueras y los estudios de Hollywood.
Desde el principio ha habido una serie de problemas importantes con este tratado, el mayor de todos siendo que éste se ha discutido a puertas cerradas todo el tiempo (el gobierno de Barack Obama usa el pretexto de siempre: seguridad nacional).
La semana pasada, el texto del borrador del capítulo correspondiente a Internet salió a la luz, y no precisamente porque el gobierno de alguno de los países participantes haya decidido informar a sus ciudadanos sobre qué demonios está pasando. ¿El veredicto? Si es ratificado, este tratado nos va a afectar a todos, y bastante. Los dos puntos más peligrosos son:
Varios sitios han comentado la noticia. Les dejo algunos links:
Algo muy importante: Las negociaciones continuarán en enero de 2010 aquí en México. Así que tenemos la oportunidad de hacernos escuchar.